Esta es una pequeña biografia de nuestro tan querido compositor; un icono de la libertad, Joan Manuel Serrat.
Honor a quien honor merece, y sea esta entrada un homenaje a este Espíritu libre y Poeta. y esperamos que nos siga deleitando con tantas y hermosas canciones que nos ha brindado ¡gracias Poeta!.
Joan Manuel Serrat nació el 27 de diciembre de 1943 en Poble Sec (Barcelona), en el seno de una familia obrera de la postguerra española. Serrat fue uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la 'Nova Cançó' catalana. En 1968 se anuncia que Serrat será el representante de España en el Festival de Eurovisión, con el tema 'La, la, lá', un guiño de la dictadura a las nuevas generaciones rebeldes. Pero esas generaciones no se dejan comprar fácilmente y Serrat anuncia que no actuará si no le permiten cantar en catalán, lo que le valió un prolongado veto en la televisión nacional. Su puesto en el Festival fue cubierto por una jovencísima Massiel que se llevó el premio con el mismo tema de Serrat.
El gobierno de Franco, a través de Televisión Española (TVE) y los medios de comunicación afines, inicia una campaña de desprestigio contra Serrat. La televisión y la radio oficiales lo veta por cinco años. Sin embargo, lejos de representar un impedimento, parece que este contratiempo es un aliciente para Serrat, cuyo ascenso era ya vertiginoso.
A pesar de que oficialmente desaparece y por aquellos días todo era oficial, el álbum sobre poemas de Antonio Machado se convierte en un éxito histórico y abre un nuevo horizonte en su carrera: Latinoamérica. Dedicado a Antonio Machado, poeta (1969), donde pone música a poemas del autor republicano muerto en el exilio y cuyo recuerdo, pese a los intentos oficiales por negarlo, sigue representando las libertades perdidas. Este trabajo le sitúa en su mayor nivel de popularidad y emprende una gira latinoamericana de cinco meses que concluirá en febrero de 1970. De aquel trabajo Cantares o La Saeta se convertirán en canciones imprescindibles en su repertorio y su relación con Latinoamérica en una historia de amor correspondida .
La relación con América Latina se construye por la afinidad de Serrat con la causa de las sociedades que estaban viviendo bajo dictaduras militares, que en aquel entonces era la regla en el continente.
A finales de 1970 se encierra en el Monasterio de Montserrat, en Barcelona, junto a un buen puñado de intelectuales y artistas, en señal de protesta por el proceso de Burgos y en contra de la pena de muerte.En 1971 publica uno de sus discos más importantes: 'Mediterráneo'. Para entonces Serrat se había convertido en uno de los principales símbolos de la libertad, tanto en España como en América Latina.Un año después vuelve a rendir tributo a uno de los grandes poetas de las letras hispanas: 'Miguel Hernández' es el título. Finalmente, en 1974 se le retira el veto en Televisión Española.
En 1975, a raíz de unas declaraciones suyas, tuvo que exiliarse durante un año, debido a la orden de busca y captura que se emitió contra él. Además, muchos de sus trabajos fueron retirados y censurados con el régimen.
Entre 1969 y 1975, los recitales de Serrat, tanto en España como en Latinoamérica, son multitudinarios, y los premios comienzan a lloverle. Como dato representativo, la muerte de Franco le sorprende en Caracas, en medio de una gira por Latinoamérica a la que se vio abocado al tener que emprender el exilio por su constante enfrentamiento con el franquismo.
Adolfo Suárez es nombrado presidente del Gobierno, y España conoce un indulto real que pone punto final a la persecución política y los delitos de opinión. El 20 de agosto de 1976, casi un año después de la muerte del dictador pero aun con el riesgo de una detención en el aeropuerto de Barcelona, Serrat vuelve y tiene un recibimiento multitudinario. Actúa en barrios barceloneses, realiza un gran concierto final en el Palacio de los Deportes y en noviembre ofrece una tanda de recitales en el Bobino de Paris.
En 1981 publica 'En tránsito', con el que consigue situarse en lo más alto de las listas españolas. En 1983 sale a la luz 'Cado loco con su tema' y realiza una gran gira por Sudamérica excepto en Chile, donde es censurado por Pinochet.
Serrat pone música a poemas de Antonio Machado, Alberti, Miguel Hernández... Toca junto a figuras como Georges Brassens, Alfredo Zitarrosa, Caetano Veloso, Toquinho... Sus discos Mediterráneo, Miguel Hernández y Para piel de manzana adquieren pronto la categoría de clásicos en el panorama de la canción de autor. Sin embargo, es con En tránsito (1981) cuando Serrat regresa al número uno de ventas. Comienza una época convulsa en España, con la transición recién acabada, el referéndum de la OTAN, las elecciones que otorgan el triunfo al PSOE, el fin de la dictadura en Argentina... Su recibimiento en Buenos Aires es apoteósico: trece recitales y más de 300.000 espectadores. Un acontecimiento que se repetirá con su regreso a Uruguay y a Chile, tras las caídas de sus respectivas dictaduras. Serrat encadena éxito tras éxito: “Cada loco con su tema”, “Fa vint anys que tinc vint anys”, “El Sur también existe...”.
En este último disco, Serrat trabaja sobre poemas del escritor uruguayo Mario Benedetti, el trabajo rebasa los limites poetico-musicales para convertirse en una autentica declaración de principios: ... “el Norte es el que ordena”, “Pero aquí abajo”, “Cerca de las raíces”, “Es donde la memoria”, “Ningún recuerdo omite. Por tanto, que todo el mundo sepa” / “Que el Sur también existe”.Los años 90 ven a un Serrat maduro, aposentado, pero igualmente humanista, poético y utópico, lleno de proyectos. Es el Nano del Poble Sec al que homenajean dieciséis artistas en Serrat… eres único. Aquel al que canta Joaquín Sabina en Mi primo, el Nano. Serrat actúa en el Festival de las Artes para Niños de Sarajevo; realiza el irrepetible concierto de Banda sonora d’un temps, d’un país; comparte la gira de El gusto es nuestro con Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos; participa en el homenaje a Salvador Allende en el 25º aniversario de su muerte... Con ocasión del lanzamiento de Tarrés-Serrat se reedita toda su discografía, digitalmente remasterizada.
En 2003, Serrat presenta Sinfónico, una selección de sus canciones más emblemáticas, acompañado por la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, dirigida por Joan Albert Amargòs. Una ocasión única para oír temas clásicos como Ara que tinc vint anys, Mediterráneo, Pare o Herido de amor, con una sonoridad nueva, diferente y decididamente clásica.
En 2004 Serrat canceló una gira por América latina que incluía Costa Rica, debido a un cáncer en la vejiga del que fue operado con éxito en noviembre.
Luego de un cancer de vejiga que lo mantuvo alejado de los escenarios y de haberlo superado gracias a una operación y mucha voluntad, en el 2006 regresa con un nuevo disco titulado Mô, que contiene 12 nuevas canciones en su lengua materna, el catalán. El cantautor vuelve a escribir y cantar en ese idioma después de dieciocho años sin hacerlo. La razón es que, según dijo, a sus 62 años se puede permitir hacer lo que le guste.
Mo” es el nombre que le dan a la capital de Menorca, Mahón, sus habitantes, y Serrat define a su disco como un "álbum variado, sonoro y cacofónico”. Las canciones del disco tratan, en efecto, temas variados, que tienen en común la belleza de las melodías y el amor en todas sus variantes: a la tierra, a su hija, a los amigos perdidos y un largo y sabroso etcétera
No hay comentarios:
Publicar un comentario